Imprescindibles de la isla sur de Nueva Zelanda

Que la Madre Tierra fue muy generosa con Nueva Zelanda queda fuera de toda duda cuando visitas su isla sur. Su naturaleza es simplemente imponente, y vayas en la época que vayas, encontrarás paisajes y rincones difíciles de olvidar.

Os traigo los tesoros naturales más bellos de la isla sur, desde mi punto de vista claro. Los imprescindibles, lo que no puedes dejar de ver en un viaje por Nueva Zelanda. Pero hay mucho más por descubrir en esta tierra mágica llena de leyendas maoríes.

El lago Pukaki y el Monte Cook al fondo. Nueva Zelanda
El lago Pukaki y el Monte Cook al fondo

1- Kaikoura


Kaikoura, al norte de la región de Canterbury, es bien conocida por el avistamiento de ballenas, delfines y lobos marinos, y también de diversas especies de aves marinas. De hecho, su origen pasado está en la industria de la caza de ballena. Pero es mucho más que eso. Es un entorno natural precioso a los pies de los Alpes del Sur, que llegan a la costa este de la isla sur de Nueva Zelanda en este punto.

Kaikoura. Nueva Zelanda
Kaikoura

Existe una gran colonia de leones marinos en varios puntos de la Península de Kaikoura, y es frecuente tener a varios de ellos a tan solo un metro de distancia sin que se inmuten. Alrededor de la misma, bordeando el acantilado, hay una ruta circular muy popular que te permite verlos y disfrutar de un paisaje único. 

Península de Kaikoura. Nueva Zelanda
Península de Kaikoura

Podéis leer mi viaje a Kaikoura, y ver más fotos aquí.



2- La Península de Banks


La Península de Banks se encuentra a unos 80 kilómetros de Christchurch, y es más conocida por el nombre de la pequeña aldea surgida de un antiguo asentamiento francés, Akaroa.

Península de Banks y Akaroa. Nueva Zelanda
Península de Banks y Akaroa

Esta península se formó hace varios millones de años debido a la actividad volcánica de la zona, y ahora es uno de los paisajes más bellos de Nueva Zelanda. Akaroa, por su  parte, se asienta a la orilla de la bahía, con varios edificios históricos de la época colonial entre sus calles. Es popular localmente por sus vinos y gastronomía, y se pueden tomar cruceros en su puerto para avistar delfines y focas.

Recorrer la carretera turística que bordea las colinas lleva una hora extra, pero las vistas son espectaculares, también hacia el otro lado de la península. 

Península de Banks y Akaroa. Nueva Zelanda
Península de Banks y Akaroa

Podéis leer mi viaje a la Península de Banks y Akaroa, y ver más fotos aquí.



3- El Parque Nacional del Monte Cook


El Parque Nacional del Monte Cook no sólo contiene la cumbre más alta de Nueva Zelanda, con 3.754 metros de altura. También grandes lagos con aguas de un azul turquesa espectacular, y el glaciar Tasman, el mayor del país.  

El lago Tekapo es uno de los mejores lugares del mundo para contemplar las estrellas, razón por la que situaron un observatorio en la cima del monte John, que muere en una de sus orillas. A 50 kilómetros está el lago Pukaki, con colores difíciles de imaginar si no los ves con tus propios ojos. 


Lago Pukaki. Nueva Zelanda
Lago Pukaki

Desde el mismo parte una carretera de 55 kilómetros que te lleva hasta la villa del Monte Cook. Ésta es la base perfecta para visitar el glaciar Tasman, los lagos azules (Blue lakes) o recorrer la ruta del valle Hooker. Todo un regalo para la vista. 

El lago Pukaki y el Monte Cook al fondo. Nueva Zelanda
El lago Pukaki y el Monte Cook al fondo.

El otro gran lago del Parque Nacional es el Ohau, aunque no es tan visitado como sus hermanos mayores. Toda esta zona es popular no sólo por el paisaje en sí, sino por las actividades que se pueden realizar, como senderismo, pesca, esquí o rutas en kayak. 

Podéis leer mi viaje a los lagos Tekapo y Pukaki, y al Parque Nacional del Monte Cook, y ver más fotos aquí.



4- Te Anau y el fiordo Milford Sound


El Parque Nacional Fiordland se sitúa en el extremo suroeste de la isla sur de Nueva Zelanda. Posee 14 fiordos, de los cuales el Milford Sound es el más popular y visitado. El pico Mitre se levanta imponente sobre sus aguas. 


Pico Mitre sobre el fiordo Milford Sound. Nueva Zelanda
Pico Mitre sobre el fiordo Milford Sound

Este Parque, que es Patrimonio de la Humanidad, ofrece inolvidables paisajes llenos de cascadas, lagos y montañas. Como en el anterior, la oferta de actividades para el visitante es muy amplia, aunque se aconseja reservar con antelación en temporada alta.

Desde el lago Te Anau, el mayor del país, hasta el fiordo Milford Sound, la carretera ofrece panorámicas de una naturaleza imponente. El lago mirror es una de las que no te puedes perder, con un reflejo perfecto de los alrededores.

Lago Mirror. Nueva Zelanda
Lago Mirror

Con el lago Manapouri, a sólo 20 kilómetros del anterior y puerta de acceso al fiordo Doubtful Sound, el más profundo del país, completas los puntos más visitados del Parque. Los amantes del senderismo podrán encontrar en el mismo varias de las mejores rutas de Nueva Zelanda, denominadas "Great Walks", y que llevan varios días para completarlas.

Podéis leer mi viaje a Te Anau y al fiordo Milford Sound, y ver más fotos aquí



5- El lago Wakatipu y Queenstown


El entorno natural que rodea al lago Wakatipu es otro de los más bonitos de Nueva Zelanda. Es el lago más largo del país y el tercero en extensión, y está rodeado por imponentes montañas, siendo la más alta el monte Eamslaw, con 2.819 metros de altura. 

Queenstown es la mayor ciudad a orillas del mismo, y se la conoce por ser la capital de los deportes de aventura. Posee dos miradores, el de Bob's Peak y el de Queenstown Hill, que ofrecen preciosas panorámicas de los alrededores.

Queenstown y el lago Wakatipu. Nueva Zelanda
Queenstown y el lago Wakatipu

Lago Wakatipu. Nueva Zelanda
Lago Wakatipu

Glenorchy, en el extremo norte del lago, y el cercano valle Paradise son también visitas imprescindibles en la zona. Son además una de las puertas de entrada al Parque Nacional Mount Aspiring.

Dos de las estaciones de esquí cercanas a Queenstown son The Remarkables y Coronet Peak. En ambas, las opciones de rutas para recorrer con buen tiempo son ilimitadas. 

The Remarkables. Nueva Zelanda
The Remarkables

Podéis leer mi viaje a Queenstown y al lago Wakatipu, y ver más fotos aquí



6- Los lagos Wanaka y Hawea


Los lagos Wanaka y Hawea poseen un origen glaciar, y están rodeados por los Alpes de Sur y el Parque Nacional Mount Aspiring. Picos nevados, bosques, cascadas y valles fluviales... un marco incomparable de indudable belleza.

Los dos lagos fueron solo uno hace miles de años atrás, pero actualmente están separados por una estrecha franja de tierra. El primero de ellos es el más popular, pues a su orilla se asienta Wanaka, la mayor población de esta zona.

Lago Wanaka. Nueva Zelanda
Lago Wanaka

El segundo de ellos, siempre el gran olvidado, se encuentra sólo a 16 kilómetros del primero por carretera. En ambos hay opciones para realizar senderismo, pesca o esquí, pues la estación de esquí Cardrona está muy cerca.

Lago Hawea. Nueva Zelanda
Lago Hawea

Podéis leer mi viaje a los lagos Wanaka y Hawea, y ver más fotos aquí.



7- Los glaciares Franz Josef y Fox


Los glaciares Franz Josef y Fox se sitúan en la costa oeste de la isla sur de Nueva Zelanda, entre un bosque lluvioso.

Para llegar al glaciar Franz Josef, que posee 12 kilómetros de longitud, hay que recorrer una ruta de unos dos kilómetros y medio sin dificultad. Es algo decepcionante no poder acercarse más a lengua del mismo, pero hay desprendimientos constantes, y el nivel de agua del río puede aumentar rápidamente de repente. 

Glaciar Franz Josef. Nueva Zelanda
Glaciar Franz Josef

El glaciar Fox llegaba hasta la misma línea de costa hace miles de años. Actualmente posee 13 kilómetros de longitud, y cae desde los 2.600 metros de altitud hasta los 300 metros sobre el nivel del mar.

Aunque la distancia hasta la lengua del mismo es menor que en el anterior, tampoco dejan acercarse mucho por los desprendimientos. No obstante, y para los que puedan permitírselo, se puede subir en helicóptero a ambos glaciares

Glaciar Fox. Nueva Zelanda
Glaciar Fox

No se puede dejar aquella zona sin visitar el cercano lago Matheson, con una ruta circular entre el bosque que lo rodea. En días despejados, se puede ver el Monte Cook desde allí.  

Podéis leer mi viaje a los glaciares Fox y Franz Josef, y ver más fotos aquí



8- El Parque Nacional Paparoa


El Parque Nacional Paparoa se encuentra en la costa oeste de la isla sur de Nueva Zelanda, y no es tan espectacular como los del resto de la lista. Sin embargo, que haya un bosque tropical en una latitud tan distinta de las habituales es más que sorprendente y suficiente razón para incluirlo.

Parque Nacional Paparoa. Nueva Zelanda
Parque Nacional Paparoa

El Parque posee una base de piedra caliza que da lugar a que el agua se filtre y origine cavernas, pasajes subterráneos, cuevas y formaciones rocosas como las Punakaiki o rocas pancake. Hay diferentes rutas a través del bosque tropical y de la línea de costa, con vistas también impresionantes. 

Parque Nacional Paparoa. Nueva Zelanda
Parque Nacional Paparoa

Podéis leer mi viaje al Parque Nacional Paparoa, y ver más fotos aquí



9- El Parque Nacional Abel Tasman


En el extremo noroeste de la isla sur de Nueva Zelanda se encuentra el Parque Nacional Abel Tasman, el más pequeño del país.

Parque Nacional Abel Tasman. Nueva Zelanda
Parque Nacional Abel Tasman

Es visitado no sólo por la belleza de sus paisajes y playas, sino por lo popular y facilidad de su ruta costera, de 51 kilómetros de longitud. Se necesitan de tres a cinco días para completarla, según cómo de relajado se lo tome cada uno. Si tienes sólo un día, se puede utilizar el servicio de bote-taxi y realizar a pie sólo parte del recorrido.

Parque Nacional Abel Tasman. Nueva Zelanda
Parque Nacional Abel Tasman

Podéis leer mi viaje al Parque Nacional Abel Tasman, y ver más fotos aquí.


Todos estos lugares serían los imprescindibles naturales en un viaje por la isla sur de Nueva Zelanda. Esta maravillosa tierra encierra mucho más. La garganta de Hokitika y The Catlins son algunos ejemplos, pero considero que si no se dispone de mucho tiempo, es mejor centrarse en los otros lugares. Tampoco se puede abandonar esta isla sin visitar dos ciudades que me encantaron, DunedinNelson. En definitiva, un sueño hecho realidad.

Y para ayudaros a preparar un viaje a esta tierra, aquí podéis encontrar varios consejos generales.

Espero que os haya gustado el resumen, y si tenéis alguna duda o pregunta, sólo tenéis que decírmelo. 

Comparte esta aventura:

Publicar un comentario

 
Copyright © La Aventura del Dragón.