La laguna negra y el pico Urbión

Al norte de la provincia de Soria se encuentran la Laguna Negra y el Pico Urbión, en medio de un paisaje privilegiado. La primera posee un origen glaciar, y el segundo es el pico más alto del Parque Natural. 

Laguna Negra, en Soria
Laguna Negra

Cuando necesitas escapar de todo y de todos, incluso de ti mismo, no hay nada mejor como sumergirse en la naturaleza. O, al menos, es lo que a mí me relaja y me carga las pilas. Para esa ocasión elegí un lugar que llevaba mucho tiempo queriendo conocer, la Laguna Negra de Urbión, o simplemente, la Laguna Negra

Se encuentra en el Parque Natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión, en el término municipal de Vinuesa, provincia de Soria, a algo más de 1.700 metros de altitud. Es a esa localidad a la que hay que dirigirse para llegar allí, a unos 35 kilómetros de Soria. Y luego, otros 20 kilómetros por la carretera SO-830, a través de bosques de pinos en un paraje que ya se adivina espectacular.

Al llegar, se debe dejar el coche en el aparcamiento del Paso de la Serrá, a unos dos kilómetros de la Laguna Negra. O eso entendí hasta que vi a otros coches llegar hasta el final. Creo que eso tiene un pequeño coste, y no se permite hacerlo durante el verano, para lo que habilitan un autobús. En cualquier caso, el paseo es agradable, y puede realizarse a un lado de la carretera, o, como hice yo, por el bosque y paralelo al pequeño riachuelo.

Laguna Negra, en Soria
Laguna Negra

Laguna Negra, en Soria
Laguna Negra

Laguna Negra, en Soria
Laguna Negra

Laguna Negra, en Soria
Laguna Negra

Ya en la Laguna Negra, hay una pasarela de madera en uno de sus lados. La verdad, me defraudó en un primer momento, porque tanto me habían hablado de ella, que la esperaba más grande, de otra forma. Pero sería un poco más tarde cuando comprendí lo bonito del enclave.

La Laguna Negra tiene un origen glaciar, al igual que otras de la zona, como la Laguna Helada y la Laguna Larga. Cuenta la leyenda que no tiene fondo, aunque en realidad se haya a ocho metros de profundidad, o entre diez y doce, según la fuente. Su nombre se debe al tono oscuro, casi negro, que adquiere durante los gélidos meses invernales. Cuando la visité, los preciosos colores otoñales la envolvían, y sus aguas tomaban un color verdoso.

Laguna Negra, en Soria
Laguna Negra

Laguna Negra, en Soria
Laguna Negra

Me senté en una de las grandes rocas de su orilla a comer un sándwich y disfrutar de la tranquilidad del lugar, al tiempo que descansaba de un largo trayecto en coche.

No llevaba idea de subir al Pico Urbión, el más alto del parque, con sus 2.228 metros de altitud, y lugar donde nace el río Revinuesa. El río Duero también lo hace en la misma zona. Es más, para ser sincero, ni siquiera sabía que existía. Mi plan era visitar la Laguna Negra, y continuar mi viaje hacia Andorra. Pero lo vi en un mapa que hay a la entrada, y oí mencionarlo a otros excursionistas. Les pregunté y me contestaron que las vistas eran espectaculares. ¡Y ya estaba hecho!. Me había convertido en un toro bravo al que le acaban de poner una muleta roja delante. 

La distancia de ida y vuelta son 9 kilómetros, y unas cuatro horas, pero yo no disponía de tanto tiempo hasta el anochecer. Confié en que siempre tardaba menos que los tiempos oficiales, y, por si acaso, aceleré el paso en algunas zonas más planas.

La ruta hacia el Pico Urbión parte desde la izquierda de la Laguna Negra, según se llega a la misma desde el aparcamiento. Primero hay unos escalones, y después, sin ellos, se sigue subiendo la muralla natural de piedra hasta llegar a la cima. ¡Mucho cuidado en este tramo en invierno, con nieve, o lloviendo!. Apenas había comenzado y sólo la subida a la meseta superior me regaló una de las mejores vistas de la ruta, junto con las que se tienen desde la cima.

Laguna Negra, en Soria
Laguna Negra

Laguna Negra, en Soria
Paso de subida desde la Laguna Negra

Laguna Negra, en Soria
Laguna Negra

Continué la ruta en un terreno ya mucho más plano entre prados de montaña, bien señaliza en todo momento. Llegué y rodeé la Laguna Larga. Fue en esa zona cuando comenzó a chispear, y me temí lo peor, pero cesó y volvió a salir el sol. Subí por la cresta rocosa hasta alcanzar el último tramo. La cruz que marca el punto más alto, el Pico Urbión, me dio la bienvenida. Me dijo: ¡te lo has ganado chaval, disfruta de mis dominios!. Estaba solo, ante unas vistas espectaculares, que se llevaron al instante todas las tensiones acumuladas las últimas semanas. 


Subida al Pico Urbión desde la Laguna Negra, Soria
Subida al Pico Urbión

Subida al Pico Urbión desde la Laguna Negra, Soria
Subida al Pico Urbión

Subida al Pico Urbión desde la Laguna Negra, Soria
Subida al Pico Urbión

Subida al Pico Urbión desde la Laguna Negra, Soria
Subida al Pico Urbión

Subida al Pico Urbión desde la Laguna Negra, Soria
Subida al Pico Urbión

Subida al Pico Urbión desde la Laguna Negra, Soria
Subida al Pico Urbión

Subida al Pico Urbión desde la Laguna Negra, Soria
Subida al Pico Urbión

Subida al Pico Urbión desde la Laguna Negra, Soria
¡Reto conseguido!. Pico Urbión

Subida al Pico Urbión desde la Laguna Negra, Soria
Pico Urbión

La vuelta se puede realizar rodeando la Laguna Helada, aunque yo volví por el mismo camino. Se hizo de noche al llegar a Vinuesa, la antigua ciudad romana Visontium, y la más importante de la zona. Cuenta con varios palacios y monumentos históricos, como la iglesia de Nuestra Señora del Pino, en la plaza central y construida en el siglo XVII. Lo encantador de la parte antigua del pueblo es que las casas y calles son de piedra. Un paseo por el mismo es más que recomendable.

Así terminó un viaje genial y muy recomendable a la Laguna Negra y al Pico Urbión, que se puede combinar pasando un fin de semana en Soria. El trekking no tiene dificultad, y las espectaculares vistas bien merecen el pequeño esfuerzo.  

Comparte esta aventura:

4 comentarios :

  1. Magnífica entrada, yo estuve en pleno invierno y todavía recuerdo unos carámbanos de hielo colgados de las paredes que rodean la laguna,... impresionantes. Lamentablemente no subí al pico Urbión y después de leer tu entrada me han dado ganas de volver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias "El Baile de Norte" :-D Pues si tienes la oportunidad de volver con mejor tiempo, prueba a subir, de verdad que no es complicado. Ya sabes que las fotografías no pueden captar todo, así que imagina cómo es la realidad.
      Si tienes fotos en invierno en el blog, dime dónde puedo verlas. Me dijeron que es cuando más impresiona, y por lo que me cuentas, tenían razón.

      Eliminar
  2. Todavía no he escrito nada sobre la laguna negra,... la visité hace ya mucho tiempo, tanto que me da un poco de vergüenza decir que las fotos las tengo en papel,... jajaja. Algún día las digitalizaré. Tengo, sin embargo, algunas entradas de Soria como el cañón del río Lobos
    http://www.elbailedenorte.com/2016/09/el-embrujo-del-canon-del-rio-lobos.html
    o
    http://www.elbailedenorte.com/2014/10/tierra-nueva.html

    entre otros.
    Feliz semana!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo leí Norte, y me lo apunto porque tiene muy buena pinta. Aunque como te escribí en tus comentarios, la ermita me está haciendo dudar sobre si ya estuve allí o no hace años. ¡Qué cabeza! :-D Gracias igualmente.
      Por cierto, ¿puedo preguntarte el nombre o prefieres seguir con Norte?.

      Eliminar

 
Copyright © La Aventura del Dragón.